IA y Cobranzas: herramientas clave para mejorar la eficiencia

El uso de la inteligencia artificial, que alguna vez pudo parecer futurista, se ha vuelto parte de nuestro presente. De tal forma que incluso se encuentra inmersa en varios de los procesos que antes requerían una considerable intervención humana. Si solo echamos una mirada a la gestión de cuentas por cobrar, observaremos que actualmente cada vez más empresas implementan un sistema de cobranzas con IA en sus negocios y esto se ve reflejado en eficiencia empresarial.

Pero ¿por qué se usan sistemas de cobro de deudas con IA en las organizaciones? Porque los líderes de las empresas han notado que esta herramienta tiene la capacidad de ayudar a resolver los problemas más comunes en la gestión de cuentas por cobrar. En consecuencia, observan mejoras en su tasa de recaudo, gastos operativos e incluso, la reducción de las denuncias por malas prácticas de cobranza ocasionadas por errores humanos o procesos ineficientes.

La empresa desarrolladora y proveedora de software de cobranzas en Colombia y Latinoamérica, Moonflow, destaca una serie de beneficios derivados de la implementación de esta tecnología, basándose en su propia experiencia, entre otros:

1. Permite la predicción de comportamientos de pagos y eficiencia

Gracias al uso de algoritmos avanzados y análisis de datos históricos, los sistemas de cobranzas con IA pueden identificar patrones en el comportamiento de los clientes y anticiparse a conductas. De esa manera, es posible notificar a los gestores a cargo de las cuentas sobre estas señales de advertencia, permitiéndoles tomar medidas preventivas. Al detectar y actuar sobre estos indicadores tempranamente, las empresas pueden mitigar los riesgos de morosidad, optimizar la gestión de cobranzas y proteger su flujo de caja de posibles pérdidas.

2. Facilita la personalización detallada de las estrategias de cobranza

A causa de los algoritmos antes mencionados, es posible segmentar a los clientes en función de sus comportamientos históricos, preferencias y patrones de pago. Esto posibilita la creación de estrategias de cobranza altamente personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.

Por ejemplo, el sistema puede identificar qué tipo de recordatorios de pago son más efectivos para diferentes segmentos de clientes, o cuáles son los mejores momentos para enviar comunicaciones basadas en el historial de interacciones y pagos de cada uno. Además, la IA puede ajustar automáticamente las estrategias en tiempo real, basándose en las respuestas y comportamientos recientes de la cartera.

3. Optimización del flujo de trabajo

Una empresa que no utiliza IA en cobranzas podría enfrentar retrasos en el procesamiento de pagos y una sobrecarga en el manejo manual de las cuentas. En cambio, con IA, se automatizan tareas como el envío de recordatorios y la actualización de estados de cuenta y mejora su eficiencia.

También te puede interesar: Tendencias del Marketing, los Consumidores y los Negocios en el 2024

Esto no solo minimiza los errores y reduce el tiempo dedicado a tareas rutinarias, sino que también optimiza el flujo de trabajo al garantizar que cada paso del proceso de cobranza se ejecute de manera eficiente y oportuna. Así, el personal puede centrarse en aspectos más estratégicos y en la mejora continua de la gestión de cobranzas.

¿Es complicado utilizar herramientas con IA para cobranzas?

Lejos de tener una implementación complicada, existen software de cobranza que tienen una implementación y manejo bastante intuitivo. Esto hace más fácil la adopción y el aprovechamiento de las diferentes funcionalidades.

Además, el costo de un sistema de cobranzas no suele ser elevado en comparación con los grandes beneficios que proporcionan a tu empresa. No solo contribuyen a aumentar la tasa de recuperación de deudas, sino que también optimizan el flujo de trabajo y reducen los errores operativos, aumentando la eficiencia. Este aumento en la eficiencia y recuperación resulta en un retorno sobre la inversión que justifica el gasto inicial, haciendo que las herramientas de IA sean una solución valiosa para las empresas que buscan mejorar sus procesos de cobranza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *