La frase “el precio es correcto” se ha popularizado por un programa de TV, pero la verdad es que establecer un precio correcto no es tan fácil pero si es el inicio de un producto exitoso.
Colocar un precio correcto de un producto va más allá de establecer costo y utilidad, el precio tiene que ver con el VALOR económico que represente para el cliente y este a su vez se sienta satisfecho de haber pagado algo “correcto” por un producto.
Con todos los cambios que ha tenido el mercado, el tema del precio como herramienta de competitividad ha hecho que el consumidor tenga el PODER sobre el precio a la hora de negociar y generar valor, el precio está sujeto al Valor percibido por cliente a la hora de comprar dicho producto.
Hasta hace unos años nadie pensaría en pagar 95 dólares por una entrada a un parque de diversiones, pero los parque de Walt Disney han creado un “valor emocional” de experiencia única; cada vez que se visita un parque Disney, allí se paga por la cantidad de experiencias que se viven, lo hacen en mundos maravillosos con personas de la ficción, todo el que le preste un servicio le sonríe siempre y el mundo mágico que experimentas hace que lo que se pagó por la entrada sea un precio correcto.
¿Qué es el Precio?
Precio es el número económico que se lo pone a un producto y el VALOR es todo lo que el cliente tiene en la mente de su producto, cuando el cliente sabe que tan valioso e importante es ese producto es cuando estará dispuesto a pagar por ese producto lo que le pidan. De esto se vale muchos productos como Harley Davison, Apple, BMW, Starbuck, Versace entre otros. En conclusión debes de entender que la nueva forma de competir en los negocios es: «Valor Mayor que Precio»
«Precio es lo que pago Valor es lo que recibo»
¿Qué es el Valor?
Valor es lo que recibe un cliente al adquirir un producto o servicio. Es ese «diferenciador» que da la empresa a sus clientes en sus productos o servicios, son esos diferenciales que hace que tu cliente se enamore de tu producto o servicio
También puedes leer: Qué es el índice de precios al consumidor (IPC)
¿Cómo poner el precio correcto a un producto?
El éxito de poner un precio correcto está en saber cómo percibe el cliente su producto, saber si en la mente del consumidor está el precio acorde con las expectativas que el cliente espera de su producto, establecer valores agregados para el cliente, por ejemplo las Tiendas Juan Valdez ofrecen; respaldo de la marca, experiencias agradables, servicio personalizado, buena presentación del lugar y del producto, calidad y diferenciación.
Compartimos un vídeo de David Gómez para que deje de competir por precio y se centre en el valor